Trabajos de la Unidad II

VÍDEOS DE LAS EXPOSICIONES DE LOS LIBROS:


































SITUACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTADA


FECHA:


NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: 
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Dentro de una situación didáctica el profesor puede incluir materiales para desarrollar el aprendizaje de sus alumnos.
La situación didáctica es una herramienta para el docente, la cual puede ser manipulada y diseñada por este, la situación didáctica debe tomar en cuenta las características de los niños a si como los materiales y recursos que deberá ocupar para lograr un fin (aprendizaje esperado).
En esta se da la interacción de docente – alumno, a si como de alumno-medio.

Dentro de esta se debe de integrar diversas situaciones donde los niños puedan reconocer, manipular y regular sus capacidades y con ello ser más autónomos en la construcción de su aprendizaje.
En cuanto a la didáctica intervienen varios factores entre ellos: las características del enseñante y el aprendiz,  la situación de aprendizaje, los materiales didácticos  las demandas de la tarea y las actividades de aula.
Para llegar a un conocimiento integrado se necesita tomar en cuenta los conocimientos previos con los conocimientos nuevos,para que exista una relación entre estos y a si el niño siga aprendiendo.


CAMPO FORMATIVO:

ASPECTO:

COMPETENCIA:

Las competencias están determinadas de acuerdo con las exigencias que hay dentro de un sociedad sin embargo estas no solo representan lo cognitivo si no también acciones y actitudes.
La función de la escuela es preparar para la socialización, y con ello lograr que puedan ser competentes dentro del mundo laboral por lo tanto estas deberán relacionarse de acuerdo a las demandas que tenga dicha sociedad.

Para lograr competencias debe de haber personas ya que en estas se desarrollaran las competencias, el ser competente no significa ser mejor que el otro, al contrario se necesita de la interacción con otros para compartir y colaborar para el enriquecimiento mutuo


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Debemos tomar en cuenta que es lo que queremos desarrollar en nuestros alumnos ya que debemos tener objetivos y estos deben enfocarse en las áreas de oportunidad que tienen nuestros alumnos.

Nosotras como educadoras tenemos la oportunidad de elegir que aprendizajes esperados queremos desarrollar primero y cuales después dependiendo a las características que tienen nuestros alumnos.

Los contenidos que se den a los niños deberán tener un significado para ellos.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL


El propósito esta relacionado con los objetivos que deseamos desarrollar en nuestros alumnos, estos deben de causar curiosidad e interés en ellos para poder obtener una respuesta positiva a las actividades que se realicen.
Para lo anterior debemos de entender y comprender los objetivos y como podemos hacer que se logren, como podemos ver las competencias, aprendizajes y el propósito fundamental tienen una gran relación ya que nos indican a donde hay que llegar

Los puntos anteriores deberán ser adecuados a las necesidades de la comunidad y delos niños para que estos puedan ser exitosos ya que debe tomarse en cuenta la diversidad que hay dentro del aula, tanto culturales, de aprendizaje, sociales etc.

Dentro de las adecuaciones que hagamos en esta se deberá  tomar en cuenta el contacto que se tenga con la realidad , ósea plantear a los niños problemas que se relacionen con los sucesos cotidianos, dentro de su contexto donde se pueda llevar a cabo la innovación, cooperación, liderazgo etc.


Secuencias de Actividad

Dentro de las situaciones didácticas se deben presentar a los niños diversos problemas en donde ellos puedan utilizar su pensamiento estratégico y crítico para poder darles solución a estos.

El análisis, la observación, la experimentación entre otros elementos deberán formar parte de las situaciones didácticas como herramientas para la construcción del aprendizaje.

Es importante proporcionar explicaciones claras sobre las actividades para que el niño empiece a comprender y le de un significado a lo que realice.
Algunos factores importantes son la autoestima, la motivación y el entusiasmo ya que pueden utilizarse como una fuerza intelectual ya que a través de este podemos atraer el interés los niños y las ganas por aprender y a través de un papel activo el niño pueda obtener nuevos aprendizajes.

El juego representa una herramienta de gran importancia para la construcción del aprendizaje ya que involucra un factor mental y un aprendizaje significativo además de que se hace de una manera divertida para nuestros alumnos.
El objetivo de todo esto es que el niño aprenda y tenga interés por ello.
Dentro de esta es recomendable planificar actividades donde los niños puedan trabajar colaborativamente para que se lleve a cabo la interacción entre ellos y construyan el aprendizaje colaborativamente.
Inicio:
En esta etapa se podrá conocer los conocimientos previos para posteriormente relacionarlos con los conocimientos nuevos que se pretenden desarrollar y posteriormente obtener conocimientos integrados.
Estos aprendizajes previos pueden ser identificados a través de las respuestas que los niños les den a las cuestiones planteadas a nuestros alumnos, también en este momento pueden plantearse algunos problemas de donde a través de sus respuestas podremos darnos cuenta desde donde hay que trabajar con los niños y en que debemos enfocarnos.
Estas preguntas deberán ser inventadas por los docentes con el fin de de que los alumnos lleguen a la reflexión y conocer acerca de sus creencias y experiencia.
Desarrollo:
En este momento se deberá trabajar con el desarrollo del pensamiento lo cual implica el acto de búsqueda e investigación que se debe proporcionar con base a la curiosidad de los niños.
Para que los niños logren esto necesitaran de nuestro apoyo para ir de la zona potencial ala zona real, es decir que el niño pueda realizar solo las actividades que algún día realizaron con nuestra ayuda.
En esta parte a través de las actividades los niños deberán pensar, observar, reflexionar y actuar en estas.
Debemos involucrar a los niños en la construcción de la planificación tomando en cuenta que es lo que quieren aprender y como quieren aprenderlo ya que ellos son la parte fundamental de este.
Cierre:
En esta parte de deberá de verificar que impacto tuvo en le niño las actividades que se realizaron para la construcción de su aprendizaje.
Por lo tanto es aquí donde podemos reconocer si las situaciones didácticas fueron las adecuadas para el desarrollo de las competencias a trabajar o si fueron deficientes.
Como ya mencione se pretende que el aprendizaje sea significativo y pueda llevarse a la vida cotidiana para que les sea de utilidad para resolver problemas en la realidad.

Dentro de este momento se deberá hacer algunas preguntas sobre lo que se trabajo y el aprendizaje que obtuvieron a través de las actividades, utilizando la metacognicion en los niños para que ellos reconozcan como lograron resolver los problemas planteados.

Después de haber proporcionado la información se debe de verificar si el niño comprendido lo que se pretende que haya adquirido durante las actividades ya que este se logra a través de un proceso.


RECURSOS:
Los recursos son parte fundamental del aprendizaje ya que nos pueden ayudar a desarrollar un aprendizaje crítico reflexivo.
Además de que sabemos que el contacto físico intervienen en la construcción del aprendizaje por ello debemos utilizar objetos lo mas reales posibles para trabajar con nuestros alumnos.
Lo que también podrá desarrollar en los alumnos un aprendizaje más significativo y un mejor entendimiento en las actividades y por lo tanto en la temática.
Sin embargo los materiales que utilicemos deben de llamar la atención delos niños invitándolos a que interactúen con ellos, en otras palabras deberán ser innovadores.
Dispone de diferentes medios de ayuda (textos, artículos, materiales. Etc.)
TIEMPO:

para fomentar el pensamiento reflexivo es tomar muy en cuenta el tiempo, y que este debe basarse en las observaciones previas que hemos realizado (en nuestro caso del grupo de preescolar)
Así mismo el tiempo debe de ser susceptible a los cambios; es decir que este no debe de ser rígido y fijo; si no dependiendo de las diversas situaciones que se presenten se puede hacer adecuaciones al tiempo que previamente estaba establecido.
Aprendizaje estratégico: rentabilizar al máximo el esfuerzo y tiempo disponibles.

EVALUACIÓN:
 El pensamiento reflexivo debe de ser parte de la evaluación ya que se pretende que siempre haya una conclusión o simplemente  llegar a un punto específico que ya fue establecido (aprendizajes esperados), esta conclusión se va a evaluar dependiendo a que tanto fue alcanzada y sobre todo también se debe hacer una evaluación continua para conocer cómo es que el pensamiento de los niños se va a volver más reflexivo con forme a la secuencia de actividad que se van desarrollando.


La evaluación va a variar dependiendo el fin de nuestras situaciones didácticas, por ejemplo en los proyectos se procura tener un producto este factor se desarrolla a partir del comunicar a los demás que aprendizaje, producto o acontecimiento se llego de manera grupal. Se discuten las conclusiones y finalmente evalúan los aprendizajes y las vivencias que se generaron durante el proyecto.

También es importante mencionar que el programa tiene que ofrecer evaluaciones frecuentes, para que el alumno evalué sus propias aprendizajes y el docente pueda reconocer sus avances.(metacognicion)
Es importante tomar algunos de estos puntos para la evaluación:

Ø  Efectúa una evaluación congruente no solo con los propósitos del aprendizaje, sino con las formas que emplearon los estudiantes para alcanzarlo.
Ø  (análisis, síntesis, capacidad de juicio) se trabajan poco durante el desarrollo de los cursos y sin embargo existe en el momento de la evaluación.
Ø  Instrumentos y técnicas para la evaluación de los contenidos factuales.



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